CARGANDO...

Trayectorias Educativas. Justicia Social y Equidad Escolar

La docencia es una actividad que demanda un alto grado de compromiso con la actualización de nuestros saberes. Y en ese mismo registro de importancia, se encuentra la capacidad de desarrollar empatía con nuestros estudiantes. Debemos conocerlos, saber de sus inquietudes, gustos, posibilidades y dificultades. Y con esto nos damos cuenta de que ellos constituyen trayectorias educativas muy disímiles.

Sabemos que nuestras aulas son heterogéneas, y abordar estas diferencias se torna muy complejo, más aun cuando se trata de respetar las individualidades. Sin embargo, nuestro sistema educativo está pensado para un tipo de alumno en particular: para aquél que logra adecuarse a esa planificación estándar, esa misma que nos indica que en primer grado los niños comienzan con la lectoescritura y finalizado el primer ciclo deben saber leer y escribir.

¿Qué sucede cuando los niños/as y jóvenes no logran adaptarse a ese ritmo de aprendizaje preestablecido? ¿Cómo puede garantizarse el derecho a la educación para aquellos/as estudiantes cuyas trayectorias se reconocen como vulnerables debido a las desigualdades sociales de base?

En este contexto de incertidumbre surgen conceptos como justicia social y equidad. Éstos son retomados por las políticas socioeducativas. Entonces cabe preguntarse: ¿qué son las políticas socioeducativas? ¿Pueden estas resolver las dificultades planteadas?